El Nuevo Día

Sigue vivo el Quijote boricua

Escrito por: Rafael Lama Bonilla, director general de GFR Media
📷 Foto: Archivo Familia Juliá
Act
Rafael Lama Bonilla

“To dream the impossible dream
To fight the unbeatable foe
To bear with unbearable sorrow
To run where the brave dare not go”
- Letra de “The Impossible Dream”
de “Man of La Mancha”

¿Cómo sería la vida de Raúl Juliá hoy si aún estuviera en este plano? Hay quienes piensan que el aclamado actor puertorriqueño estaría en la liga de un De Niro, Al Pacino o a la estatura de un Jack Nicholson.

A mi juicio, el versátil actor estaría hoy en su propia liga. Una liga intocable e insuperada. Juliá fue, es y será incomparable.

Se nos fue a destiempo, pero su trabajo en teatro y cine, así como su labor humanitaria, superaron por mucho lo que la mayoría de los seres humanos logra en una vida entera.

Por ello, a 30 años de su lamentable partida, hoy celebramos la obra y legado de quien debe ser considerado como un prócer boricua.

En esta edición especial, rendimos tributo a Juliá en cuatro actos que intentan capturar la esencia de la estrella en todas sus facetas y consignar el colosal impacto de su gesta en las nuevas generaciones.

Durante un lustro de mi adolescencia, viví en Massachusetts en tiempos en los que muy pocos latinos eran proyectados ante las masas como referentes exitosos en el campo de las artes o en cualquier rubro. En ese entonces, descubrí a un Juliá cabalgando hacia la cima como el gran Quijote boricua en un anuncio que invitaba a verlo en “Man of La Mancha” durante su gira teatral. En la pantalla chica anglosajona, se me infló el pecho al verlo promocionar a Puerto Rico como un destino mágico para visitar. Y cómo olvidar su inescapable presencia en la pantalla grande, en aquel cine en Fitchburg, mientras Juliá le daba una vida única a “Gomez” en Los Addams.

Puerto Rico está en deuda con Juliá, y recordar su legado es parte de una asignatura obligada de agradecer y recompensar todo lo que hizo por el país, por las artes y por el prójimo durante su magistral paso por el planeta.

Como puertorriqueño, le doy las gracias a Juliá, a nombre de ese adolescente de 14 años sentado frente a la tele durante esas frías noches de Nueva Inglaterra, quien al verle internalizó que los boricuas podemos lograr lo que queramos y que, en realidad, no hay sueños imposibles.

1944

Raúl Rafael Carlos Juliá y Arcelay nace en San Juan el 9 de marzo.

Cursó estudios elementales en el Colegio Espíritu Santo, en Hato Rey, y se graduó del Colegio San Ignacio de Loyola, en Río Piedras.

Raúl Juliá durante una presentación teatral estudiantil en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Río Piedras.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1964

Tras comenzar estudios en la Universidad de Fordham, en Nueva York, regresa a la isla, donde se graduó de bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Luego, recién graduado de la universidad y con 20 años, vuelve a Nueva York, donde se presenta ante Wynn Handman, director del American Place Theater, con quien debuta ese mismo año en la obra “La vida es sueño”, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.

Raúl Juliá en momentos en que estudiaba en la Universidad de Fordham, en Nueva York.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1968

Es descubierto por el legendario productor y director teatral Joseph Papp y debuta en Broadway con la pieza “The Cuban Thing”.

Raúl Juliá cuando llegó a Nueva York en busca de alcanzar su sueño como actor.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1971

Debuta en el cine con un papel secundario en la cinta “The Panic in Needle Park”, protagonizada por el actor Al Pacino.

Ese mismo año recibe su primera nominación a los premios Tony por su actuación en la pieza de William Shakespeare “The Two Gentlemen of Verona”. Juliá se convierte en favorito dentro del programa de Shakespeare in the Park de Nueva York, donde encarnó los personajes principales de “Othello”, “King Lear”, “The Tempest”, “Hamlet”, “The Taming of the Shrew” (junto a Meryl Streep), “As You Like It” y “The Cherry Orchard”

Raúl Juliá en una presentación de “King Lear”, de William Shakespeare.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1972

Participa en el musical de rock “Via Galactica” en Broadway, Nueva York, donde interpretó al personaje de “Gabriel Finn”, un recolector de basura espacial.

Raúl Juliá entre trampolines como parte del musical “Via Galactica”, musical que, a nivel de innovación teatral, marcó un antes y un después en las producciones de Broadway.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1974

Obtiene su segunda nominación al premio Tony por su actuación en “Where's Charlie?”.

Raúl Juliá en una escena de la producción del musical “Where's Charlie?” en el teatro Circle in the Square, en Nueva York.

📷 Foto: The New York Public Library

1976

Se casa con Merel Poloway, con quien procrea dos hijos: Raúl Sigmund y Benjamín Rafael.

Recibe su tercera nominación al premio Tony por su rol en “The Threepenny Opera”, de Bertolt Brecht.

Raúl Juliá durante su boda con la actriz Merel Poloway, que fue oficiada por el gurú hindú Baba Muktananda.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1977

Protagonizó la vuelta en escena de la obra “Dracula”, en Broadway, cuya actuación fue bien recibida por la crítica teatral.

Raúl Juliá en la versión de Broadway de “Dracula”.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1978

Vuelve al cine con la cinta “The Eyes of Laura Mars”.

Resumé que Raúl Juliá repartía a los directores cuando llegó a Nueva York en busca de trabajo como actor.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1979

Regresa a Puerto Rico para participar en la filmación del largometraje “Isabel, la Negra”, junto a Miriam Colón, José Ferrer y Miguel Ángel Suárez, bajo la dirección de Efraín López Neris.

Afiche de la película “Isabel, la Negra” en la que Raúl Juliá interpreta a “Paulo”.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1982

Le llega su cuarta nominación al premio Tony por su actuación en la pieza “Nine”.

Raúl Juliá en una escena del musical “Nine”.

📷 Foto: The New York Public Library

1985

Coprotagoniza junto a William Hurt la aclamada cinta “Kiss of the Spider Woman” por la que obtiene el premio al Mejor Actor del National Board of Film Review, así como una nominación al Golden Globe al Mejor Actor. Hurt le dedica el premio Óscar al Mejor Actor que ganó por el filme.

Ese mismo año, Juliá realiza su segunda actuación para el cine puertorriqueño, y la más recordada, en la cinta “La gran fiesta”, del director puertorriqueño Marcos Zurinaga, junto a Daniel Lugo y Cordelia González.

Icónica escena de Raúl Juliá en la película “La gran fiesta”.

📷 Foto: Archivo de Marcos Zurinaga

1987

Vuelve a ser dirigido por Marcos Zurinaga en el filme “Tango Bar”.

Raúl Juliá interpretó al personaje “Ricardo” en el filme “Tango Bar”.

📷 Foto: Archivo de Marcos Zurinaga

1988

Tiene un papel estelar en la popular cinta “Tequila Sunrise”, protagonizada por Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell.

Raúl Juliá en una escena en el filme “Tequila Sunrise” de 1988.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1989

Recibe su segunda nominación al premio Golden Globe por su papel secundario en la película “Moon Over Parador”.

Protagoniza la película “Romero”, en la que encarna al desaparecido monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Raúl Juliá en su papel como monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien organizó protestas pacíficas contra el violento régimen militar de El Salvador.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1990

Coprotagoniza el largometraje “Presumed Innocent” al lado de Harrison Ford. Unos 34 años después, dicho filme se convierte en una exitosa serie protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal en el servicio de “streaming” Apple TV+.

El abogado Alejandro “Sandy” Stern (Raúl Juliá) conversa con su cliente Rusty Sabich (Harrison Ford, derecha) y su esposa Barbara (Bonnie Bedelia) durante el juicio en el que Sabich, un fiscal, es acusado de asesinar a una mujer con la que tenía una relación extramarital en el filme “Presumed Innocent”.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1991

Protagoniza la película taquillera “The Addams Family” en el personaje de “Gómez”, junto a Anjelica Huston y Christina Ricci. El filme se convierte en un éxito global al recaudar $191.5 millones en taquilla.

Raúl Juliá durante una escena de la película “The Addams Family”.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1992

Realiza su última actuación en Broadway en su último rol protagónico del musical “Man of La Mancha” en el papel de “Don Quijote”, junto a Sheena Easton como “Dulcinea”.

Raúl Juliá como “Don Quijote” en el musical “Man of La Mancha”.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá

1993

Retorna al papel de  “Gómez” en la secuela “Addams Family Values”.

La secuela gira en torno a los ajustes de la familia ante el nacimiento del nuevo bebé Pubert.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1994

Regresa a la pantalla grande en la cinta “Street Fighter”.

Ese mismo año estelariza la película para la televisión estadounidense “The Burning Season”, en la que personificó al activista ambiental Chico Mendes. En esta cinta actúa junto a Edward James Olmos, Sonia Braga, Luis Guzmán y Esaí Morales.

Raúl Juliá fallece en el North Shore University Hospital, en Nueva York, el 16 de octubre. Tenía 54 años. Su cuerpo está enterrado en Buxeda Memorial Park, en Cupey.

Familiares, amistades, admiradores y figuras públicas acudieron a despedir a Raúl Juliá, cuyo cuerpo reposa en Puerto Rico.

📷 Foto: Archivo de El Nuevo Día

1995

Por su actuación en la película “The Burning Season: The Chico Mendes Story”, Juliá recibe de manera póstuma los premios Emmy, Golden Globe y Screen Actors Guild, al Mejor Actor. Su esposa, Merel, recibe el premio Golden Globe en su nombre con un poderoso y conmovedor discurso.

Libreto de Raúl Juliá cuando interpretó a “Chico Mendes”.

📷 Foto: Archivo de la Familia Juliá